A quien sabe esperar, el tiempo le abre sus puertas

martes, 13 de mayo de 2008

Terremoto en Sichuan


Este año 2008, año de la rata está siendo muy duro para China. Comenzó con las terribles tormentas de nieve en el sur durante la festividad del año nuevo, continuó con el conflicto del Tíbet y la oposición internacional-boicot a los JJOO, hace nada en Anhui el brote de fiebre aftosa.... y ayer día 12 de Mayo, sobre las 14,30 horas, Sichuan fue sacudida por un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter (7,30 horas en España). Es una barbaridad los daños que ha causado. Se habla de millares de desaparecidos y muertos, personas que han perdido todos sus bienes y están en la calle. Se ha sentido en lugares tan lejanos como Beijing, Bangkok, Hanoi , Taiwan ...


El epicentro fue en la ciudad de Wenchuan, al noroeste de la capital,con una poblacion aproximada de 112.000 personas, en su mayoría de orígen tibetano. En esta zona está tambien la reserva natural de Wolong (Patrimonio Mundial de la UNESCO) donde se cría el oso panda..


Según datos de la agencia estatal china se ha derrumbado el hospital de la ciudad de Dujiangyan, y casi un millar de estudiantes estan bajo los escombros de su escuela. Se estima que el 80 por ciento de los edificios se han desplomado.


En Shifang al suroeste,hay dos plantas químicas donde trabajan alrededor de 6000 personas. Por lo visto una se ha desplomado liberando 80 toneladas de amoniaco al aire.


El gobierno chino está actuando con celeridad para poder rescatar al mayor número de personas, enviando contingentes militares que lo tienen difícil para poder acceder por carretera.


Se podría seguir enumerando ... todo esto en las primeras horas, lamentablemente la pérdida de vidas humanas será enorme, así como los daños materiales.


Desde diferentes organismos se está haciendo un llamamiento para reunir ayuda económica y poder enviarsela a China : http://www.afac.info/ y http://www.adopchina.org/


Mis pensamientos y oraciones son para todas las personas que están sufriendo este terrible accidente natural, y un deseo: aunque los destrozos materiales sean cuantiosos, por favor que se puedan salvar el mayor número de vidas humanas.
P.D.- Números de cuenta para la ayuda a China son:
Afac :La Caixa 2100 0181 20 02 00430338 ( concepto Terremoto Sichuan )
Adopchina :La Caixa 2100 0010 33 020 0202376194
Las últimas noticias siguen siendo muy desalentadoras: 18.000 personas sepultadas en una ciudad, y mas de 12.000 fallecidos. Las labores de rescate se ven bloquedas, entre otras, por la lluvia

No hay comentarios: