A quien sabe esperar, el tiempo le abre sus puertas

miércoles, 20 de febrero de 2008

Feliz Fiesta de los Faroles



Quince días después del año nuevo, y coincidiendo con la primera luna llena se celebra otra antigua fiesta tradicional china: la fiesta de los faroles. Esta tradición milenaria se remonta a la dinastía Han.
Con esta fiesta se pone el broche final a las celebraciones iniciadas con la fiesta de la Primavera

Se caracteriza por la exhibición y el desfile nocturno de faroles y la pirotecnia ( para cumplir la leyenda de hacer creer al Emperador de Jade que el ganso cumplió su misión). Se cuelgan acertijos en los faroles y quien los adivine recibe un pequeño premio. Los niños suelen tener linternas con formas de animales.


Las danzas del dragón con faroles, del león o la del bote de tierra, son también tradición en esta fiesta
La comida típica es la bola de arroz glutinoso que se rellena con sabor dulce o con carne, en el norte de china se denomina yuanxiao y en el sur tangyuan. Se pueden cocinar al vapor, hervir o freir y simboliza la unión familiar.

Receta de yuanxiao: con harina pegajosa de arroz ( unos 500 mg. ) polvo negro de sésamo ( unos 200 mg. ), mantequilla ( 200 mg.), azúcar ( 250 mg), vino tsp y agua según convenga. Una vez confeccionada la pasta y hecha la bola se introduce en ella otra de sésamo y se cierra. Después se hierve, frie o se hace al vapor.

Siguiendo con tradiciones ( pero estas ya occientales) la Fiesta de los Faroles ha coincidido este mes con la "celebración" adoptante por la luna llena: encender una vela.

Además esta luna ha sido especial porque se ha producido un eclipse lunar total.

No hay comentarios: